vendredi 2 décembre 2011

Reseña del video de Ventilas Hidrotermales


El video inicia con una reseña histórica sobre la cordillera oceánica de los galápagos, la cual trata sobre las ventilas hidrotermales; en base a esta reseña sobre los galápagos el video continua con el mismo tema pero en aguas mexicanas, en esta parte del video nos dice que estos ecosistemas (ventilas hidrotermales) han constituido un gran descubrimiento para las ciencias oceánicas del siglo XX.

            El motivo del asombro por estos ecosistemas es que tienen características muy particulares tales como:

v  Ausencia total de luz ( lo cual hace diferente la forma de vida en la tierra y en este ecosistema)  
v  Temperaturas de 2°C
v  Presiones hidrostáticas capaces de destrozar a un avión o un elefante así como
v  Emanaciones tóxicas de H2S (Ácido sulfhídrico), el cual provienen de las ventilas hidrotermales.

         Cabe mencionar que los primeros en observar estos fenómenos, lo llamaron jardines del Edén.

         Los organismos que habitan los jardines tuvieron la habilidad de adaptarse a las características del ecosistema. La vida en los jardines del Edén (que a diferencia de la vida en la tierra) depende totalmente de la Quimiosíntesis, la cual es realizada por las bacterias.
        
         Uno de los resultados de estas investigaciones es la estructura marina, la cual no tiene gran diferencia con la estructura terrestre de los continentes, pues al igual que esta ultima la estructura marina tiene planicies, cordilleras, valles, etc. dentro de las fallas del piso marino hay manifestaciones caloríficas, esto es notables puesto que, como ya dije, la temperatura en este lugar san menores a los 4°C pero si el agua se filtra a las fallas del piso marino alcanza temperaturas de más de 2,500°C, en base a esto el agua disminuye su densidad y esto le permite salir de estas fallas.
         Esta agua disuelve algunas de las sales y minerales que constituyen el suelo, en consecuencia se forman (principalmente) sulfuros, hidróxidos y silicatos de Fe (Hierro) y Mn (Manganeso), la formación de compuestos orgánicos se dan por la actividad de bacterias sulfurosas, las cuales obtienen energía sirviéndose de la oxidación del H2S (Ácido sulfhídrico).

          Un ejemplo claro de adaptación al sistema hidrotermal es el gusano Riftia pachyptilia, él carece de un aparato digestivo pero su éxito para sobrevivir en estas condiciones se debe a su relación simbiótica con las bacterias sulfo-oxidativas, las cuales se alojan en sus tejidos, estas bacterias, requieren de estas emanaciones para seguir siendo el sustento de la vida en los jardines del Edén, como lo son los organismos autótrofos para la vida de los organismos heterótrofos en tierra.            

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire